miércoles, 13 de junio de 2012

Piedra Turquesa, su origen, su historia y algo más...



Hechizo by Di 
https://www.facebook.com/groups/323631787686697/#!/photo.phpfbid=366233613432430&set=a.348991655156626.86593.160911063964687&type=3&theater

Tengo especial fascinación por la piedra  Turquesa, hay un dicho popular que asegura  “LA MANO QUE LLEVA UNA TURQUESA, NO CONOCE NUNCA LA POBREZA”, y yo uso dos, :D ambas acompañadas de lapislázuli y una con piedra luna, además que se dice que la Turquesa,  es de  muy buena suerte, y se le atribuyen potentes valores y su virtud es la de desarrollar las cualidades mentales, los antiguos creían que atraía la lluvia. Lo que me inspiro a hacerla es una punta que uso en las terapias de sanación de cristaloterapía y la uso en los Chacras 1, 4 y 7. Y  ahí puedo leer sus aspectos. En primera chacra tiene que ver con los recursos materiales, la certeza de que se tendrá el suficiente dinero para el mañana, el arraigo con el futuro y que tan segur@s  nos sentimos respecto a su presencia.
En el cuarto chacra, contamos con un chacra frontal ahí podemos leer que es todo lo que tiene que ver las emociones, en este espacio energético registramos la calidad de ellas en lo que sentimos hacia la familia de origen, padres, herman@s, tíos, primos, y amigos muy cercanos, la forma en que da y recibe el amor de este grupo afectivo, los sentimientos que nos han generado. Y el chacra posterior, es la actitud que tenemos hacia ellos, los valores y conductas que se tienen con qué postura interna cumplimos con los compromisos, demandas e interacciones que tenemos  hacia ellos.
El séptimo chacra nos refleja el grado de confianza y entrega a la voluntad divina, a las creencias  y los conflictos que se genera al querer dominar y controlar el destino. También conclusiones creadas en el nacimiento. Es muy lindo poder trabajar con ellas.
Verlas con su color clásico es el azul celeste o el verde azulado,  tan impactante,  saber que las hay con diferentes texturas, unas lisas, otras con esas venitas cafés, o rugosas, la paz que transmiten al solo mirarlas, la conexión con ellas, la turquesa significa piedra turca, los turcos le daban el nombre de Fayruz, “la piedra afortunada”; Se llamaba así en honor de Turquía, y lo más irónico es que no tenían un solo  yacimiento de esta bella gema, y sin embargo era  el mayor mercado de turquesas, por encontrarse en el estratégico lugar llamado "camino de la seda. Yo las asocio mucho con la cultura  egipcia en especial con la Diosa Isis, ellos tenían la creencia que esta gema era un antídoto contra las cataratas, aunque ignoro como las usaban. Los árabes mantenían que la turquesa avisaba a su portador de cualquier peligro que se cerniera sobre él, lo cual el dueño podía detectar por el cambio de color de la piedra. A este respecto se sabe actualmente que el color de la turquesa puede ser modificado por las condiciones ambientales, tales como el calor, la luz del sol, la sequedad o humedad del ambiente, por la transpiración o sencillamente por lavarse las manos.
Es fascinante como a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos se dice también que Aristóteles la consideró un amuleto preventivo contra las víboras, el famoso filósofo griego creía, que la proximidad de la turquesa desactivaba el veneno. O en amplias zonas geográficas se considera un efectivo amuleto contra el mal de ojo y otras desgracias. Antiguamente la turquesa era el talismán de los marineros, a los que preservaba de tempestades y naufragios. En otras partes del globo, ha sido utilizada para prevenir caídas de los caballos desbocados, así como otros daños que pueda producir el animal. Y es que, esta piedra es el amuleto más antiguo de la humanidad. En mi muñeca siento  como las turquesas vibran, y la punta que tengo frente a  mí, me hicieran querer saber más y más… 

Cuatro brazaletes de turquesas, engarzadas en oro, son las joyas mágicas más antiguas que se conocen. Una forma de consentirnos a los mortales y regalo de los Dioses es mirar un cielo azul color turquesa en época de primavera, que además nos hace imaginar que así es su morada.
También en épocas del cristianismo, fue consagrada a San Jorge, el caballero celestial, y por esa misma razón, la tomaron como talismán los caballeros de Oriente. Obvio no podía faltar en la rueda de los signos del Zodíaco, se relaciona con los nacidos bajo el signo de Sagitario, aunque también con los Capricornio y Virgo. Y con los planetas y los metales con: Júpiter y zinc; Mercurio, planeta y metal; además de Venus y cobre. Y su hora más propicia son las Cinco de la mañana, esto es de lo que más me impresiona saber, las piedras  tienen… hora,  Wow!!! Siento las pulseras cambiar de temperatura en mi mano es una sensación en verdad maravillosa.
Obvio no puede faltar con los seres angelicales como lo es el Ángel Verchiel, quien se  caracteriza por su dureza, y representa lo incorruptible y la eternidad; es el símbolo de la inocencia, la purificación, de sabiduría y también de amor divino.
Dentro de las tradiciones y en algunos lugares, se considera a la turquesa, como guardián de la virginidad de las jóvenes, y por ello recibió el apelativo de piedra de las doncellas. No en balde es una de las gemas fundacionales de la Ciudad Sagrada, según la Biblia, formaba parte del pectoral del primer sumo sacerdote de los judíos y fue explotado el primero de sus yacimientos, por Isaac, después de que Dios le salvase del puñal sacrificial de su padre Abraham.

Máscara azteca cuajada de turquesas
Sin olvidar que  en las antiguas culturas prehispánicas de América, la turquesa se relacionó con el fuego. Por ello, una máscara azteca cuajada de turquesas, que tristemente está lejos de Latinoamérica, y se conserva en el Museo Británico, representa a Xiuhtecuhtli, el dios del fuego: En algunos textos se dice que el astro diurno expulsa del cielo y la Luna y a las estrellas, con sus armas de turquesa. Y en algunas regiones que conservan el folklore de los indios se cantan su canción, lamentablemente en mi curso de cristaloterapia no aprendí este cantar, pero me daré a  la tarea de buscarla, todo inicio en el engarzado de está bella gema, y recibo tantos mensajes,  que por eso seguire indagando…                             
La turquesa fue la piedra sagrada original de las tribus del suroeste de los Estados Unidos. Todos los indios navajos poseían su propia turquesa que siempre llevaban consigo. Ellos pensaban que si arrojaban una turquesa a un río atraería la lluvia. La mística de los navajos reverencia el sagrado corazón turquesa de la madre Tierra y una leyenda zuni afirma que el cielo debe su color a la luz que se refleja desde la divina montaña de esta Diosa. La gran adoración que este pueblo indio profesaba a la turquesa les llevaba a emplazar algunas  piezas de la misma en los dinteles (es un elemento estructural horizontal que salva un espacio libre entre dos apoyos) de las puertas para guardar sus hogares de las malas entidades psíquicas.    
También veo que en  el género femenino es atribuida  esta piedra, debido a que en un principio se denominaba "piedra turquesa", mientras que hoy la primera parte de la locución se sobreentiende. La Turquesa tiene en verdad una historia fascinante ya que en la vieja Rusia era costumbre regalar un anillo con una turquesa a los recién casados,  para que ningún hechizo pudiera frustrar su primer acto sexual, sobre todo la temida ligadura de la agujeta, (es un procedimiento médico utilizados para diagnósticos tales como: estasis venosa, venas varicosas). Que inhibía los deseos del varón. Después de propiciar el principal cometido de la noche nupcial, la piedra se encargaba de asegurar una sana y abundante descendencia.

Hechizo by Di
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.365074693548322.89457.160911063964687&type=3
Para mí que estoy en el camino de la Diosa es  interesante saber que para  los que estudiemos  las virtudes mágicas de las gemas, aseguran que la turquesa languidece cuando su poseedor sufre un desengaño amoroso o enferma, y cambia de color si su dueño llega a morir. Tendré que observarlas muy bien, aunque para ser honesta de repente las venitas son más notorias que otros días, mmmm interesante!.  El gabinete secreto de la historia, da cuenta de un monarca que fue advertido de su fallecimiento inminente al observar que la tonalidad de la turquesa que llevaba en el anillo iba virando de un azul cielo a un verde suave. Y  os tibetanos también le han dado mucha importancia a la turquesa, considerándola una piedra apta para el desarrollo de las cualidades mentales. Utilizando un anillo de turquesa.  En verdad que fue un placer hacer este ejercicio, no solo porque para mí Isis es mi Diosa madre y asociaba esta  gema con ella, si no por todo lo que aprendí, a observar mis gemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario