lunes, 9 de mayo de 2011

La Leyenda Flor y Ágil "El Colibrí"

Tengo la bella fortuna de tener a unos hermosos inquilinos fuera de mi ventana, a uno de ellos le llamo cariñosamente Peter, al otro Blue;  todas las mañanas y ya hasta tarde los veo revolotear alrededor de su bebedero y cuidado y no tengan su bebedero listo!!!  porque valla, que son exigentes, encontré esta hermosa leyenda del origen del colibrí y también quiero compartir dos de las pic de mis bellos inquilinos. Una linda historia para compartir.






Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos pues de lo contrario podían despertar sospechas.

Dentro de la tribu de Flor, una amiga de ésta descubrió el secreto de la joven y rápidamente se apresuró a comunicárselo al jefe de la tribu. A partir de esto, Flor nunca más pudo ver a Ágil.
La luna, que conocía la pena del indio enamorado, le dijo en la noche: Ayer vi a Flor que lloraba amargamente pues la quieren hacer casar con un indio de su tribu, desesperada pedía al Dios Tupa, que hiciera cualquier cosa con tal de librarla de aquella boda terrible.

Entretanto Tupa oyó la suplica de Flor y decidió transformarla en flor.
Esto último me lo contó mi amigo el viento.
-Dime luna, preguntó Ágil. -¿En qué clase de flor han convertido a mi amada?
-¡Ah, amigo, eso no lo se yo ni lo sabe tampoco el viento.
-¡Tupa¡ ¡Tupa¡ gimió Ágil, yo sé que en los pétalos de la Flor la reconoceré . Yo se que le he de encontrar. ¡Ayúdame a buscarla tú que todo lo puedes!
Y el cuerpo de Ágil , ante el asombro de la luna fue disminuyendo, hasta quedar convertido en un pequeño y diminuto pájaro multicolor, que salió volando apresuradamente.
Era un colibrí, y desde entonces el novio triste, en esa bella metamorfosis, pasa sus días buscando ávida y rápidamente entre las flores una a una, a su amada, pero dicen los más viejos de la tribu que no la ha encontrado.

Leyenda Guaraní


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario